Beneficios de las bicicletas eléctricas

Las bicicletas, a excepción de algunos países, son principalmente un medio de transporte recreativo o deportivo. Sin embargo, su diseño ha evolucionado mucho en los últimos años. Por eso, te invitamos a conocer los beneficios de las bicicletas eléctricas.

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

La bicicleta eléctrica no es más que una bicicleta tradicional equipada con un motor eléctrico. La bicicleta eléctrica consta de varias partes, como el sistema de ciclismo (parte de la bicicleta tradicional), batería, motor eléctrico y sensor de pedaleo.

El motor recibe energía de la batería, que se recarga en la red eléctrica de su casa. Algunos motores modernos pueden recargar la batería mientras la bicicleta se mueve.

Cuando el sensor detecta el pedaleo, arranca el motor. Mientras que, cuando el ciclista deja de pedalear o frena, el motor se detiene.

Por otro lado, el costo de los automóviles y los altos precios de su combustible han contribuido a un gran aumento en el uso de estos medios de transporte ecológicos. No contamina para nada, así que olvidate de las emisiones de CO2 y existen hasta bicicletas eléctricas plegables, para quién no disponga de demasiado espacio para guardarla.

Otros de los beneficios de las bicicletas eléctricas residen en que son más económicas que un automóvil y no requieren de combustible. Además, representan una inversión menor que comprar una moto por ejemplo.

Tipos de bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas pueden ser de dos tipos:

Bicicleta eléctrica con pedaleo asistido:
Requieren que el conductor pedalee para que el motor se ponga en funcionamiento. Existen distintos niveles de asistencia, dependiendo del esfuerzo que la persona quiera realizar.

Bicicleta eléctrica con acelerador:
Disponen de un acelerador por lo que no es necesario pedalear. También tienen la opción de usarla mediante pedaleo asistido.

Los beneficios de las bicicletas eléctricas pueden ser muy convenientes. Permiten cubrir más trayecto o ayudarte cuando se requiere un esfuerzo físico más intenso.

La duración de las baterías de litio (las baterías de plomo apenas se utilizan debido a su peso y toxicidad) es de alrededor de 35 a 60 km. Aunque esto puede variar dependiendo de cómo se use el motor, el peso del conductor, etc. Además de las bicicletas, existen hoy en día kits para bicicletas eléctricas, con los que se puede convertir una bicicleta convencional en una eléctrica.